Restauracion Casa Biden
.
Restauración Casa Gotschlich
La Casa Gotschlich es un monumento histórico ubicado en Puerto Varas, Región de Los Lagos, Chile. Fue construida a principios del siglo XX, y desde 1992 pertenece al Conjunto de Monumentos Nacionales de Chile. En 2013 se dio comienzo al proceso de restauración de la vivienda llevado a cabo por la oficina Moraga Höpfner Arquitectos con ayuda de los propietarios.
Según comentó el arquitecto Pablo Moraga, “La casa está construida completamente con maderas nativas y ensambles, en base a un sistema constructivo asimilable al platform frame , técnica importada por maestros carpinteros alemanes y difundida ampliamente en la región, la que corresponde a una adaptación local del sistema de construcción tipo fachwerk , donde destaca la utilización de tarugos de madera, y el trabado de piezas de madera mediante ensambles como caja y espiga, rayo de júpiter y a media madera principalmente”. (Alarcón, 2013) Agregó que el mayor deterioro que la casa experimentaba era en sus fachadas exteriores, principalmente la norte, a causa de la exposición a las lluvias y vientos. Las principales patologías identificadas correspondieron al desgaste y pudrición de la madera de revestimientos y ornamentos.
La restauración de la vivienda se desarrolló en tres etapas: restauración de fachadas, restauración de cubiertas y difusión del proceso. La arquitecta Heike Höpfner describió el desarrollo del proyecto de la siguiente forma:
“Dentro del proceso, la planificación incluyó previo a las obras, las gestiones de autorización ante el Consejo de Monumentos Nacionales, patrocinios y postulación al FONDART. Las obras propiamente tal se dividieron en dos etapas, una de restauración de las fachadas y otra de restauración de la cubierta. En ambos casos fue necesario retirar los revestimientos existentes, reparar estructuras dañadas, aislar y volver a revestir con nuevas tejuelas, aprovechando de restaurar puertas y ventanas dañadas y reemplazar la hojalatería de muros. Finalmente se desarrolló una etapa de difusión, requerida por la línea de financiamiento, cuyo objetivo era familiarizar a la comunidad con el proceso de recuperación de una edificación tradicional de madera y desmitificar ideas sobre la dificultad de recuperar estos inmuebles con fondos públicos. Para ello se elaboró un blog de registro, una muestra fotográfica de todo el proceso y algunas notas en la prensa local”. (2018)
REGISTRO FOTOGRÁFICO RESTAURACIÓN CASA GOTSCHLICH
Final de la restauración
Restauración rural
Casa Tuti _ Chiloé
Casa de retiro
Ubicación: Puerto Elvira_ Caulín_ Chiloé
Comuna: Ancud
Propietario: Gertrudis Stillnert
Arquitectos: Eugenio Ortúzar – Tania Gebauer
Antes y después
Dentro de sublime campo, entre pampas y bosques nativos, adyacente a la desembocadura del canal de Chacao, se emplaza esta casa, fundadora de un fragmento rural y poseedora de una arquitectura en extinción, Chilota, de los emplazamientos rurales, como también de la fusión cultural de alemanes que llego a la zona norte de la isla grande de Chiloé.
Antes y después
Es así que el proyecto, o más bien el rescate de esta construcción nace de la idea de la conservación y de la memoria y el significado de esta obra para el lugar. Es por ello, que al enfrentar la obra hubo que enfrentar como premisa de conservación, remodelación y puesta en valor, los siguientes criterios arquitectónicos;
- Restaurar lo posible, a partir de un levantamiento de análisis critico y fotográfico.
- Acondicionar el espacio interior, a un espacio placentero e interesante, acomodado a las actuales necesidades, conservando, estilo y espíritu de la casa.
- Manifestar en su intervención un renacer, un estar presente, como nueva infraestructura turística.
- Enfatizar interiormente las dignidades y cualidades culturales de Chiloé en su arquitectura, y presentar una evolución interior acorde al lugar.
De esta manera, se recupero la estructura conservable en buen estado y se entrego una nueva organización a un nuevo uso, una casa de retiro, a partir de un corredor interior existente, que revitaliza y conserva la organización interior, siempre expresada y acusada a través de una lucarna y doble altura interior, la cual remata en su final, con la cocina, como punto de encuentro de los visitantes, el fuego, el calor de la cocina y el punto vital de convivencia. Se armo un espacio completamente nuevo, con antiguas baldosas, muebles de madera en obra que junto al fuego conquistan la vida interior en vigilia de su paisaje circundante.
Antes y después
De esa manera la casa presenta una condición típica, acogida a los nuevos tiempos y usos, presentando una visión evolutiva, entre pasado y presente.
En su exterior, se reciclaron gran parte de las tejuelas de Alerce y se incorporo el color, como expresión de revitalización, de vida e imagen lúdica de este rincón perdido en la isla, en donde color crea contrastes entre las antiguas tejuelas de alerce. Se utilizaron los colores utilizados en las embarcaciones locales, cascos amarillos, cabinas azules y líneas de flotación rojos, aludiendo a su proximidad al mar, y lo que significo en Chiloé un aporte a la constitución del color en la arquitectura local.