Imprimir

Hotel Remota

Germán Del Sol

image Hotel Remota

Ficha técnica

Ubicación: 
Puerto Natales, Km.1,5 Camino a Parque Nacional  
Torres del Paine, Provincia de Última Esperanza,  
Patagonia occidental, Magallanes, Chile. 

Arquitecto: 
Germán del sol. 

Colaboradores: 
José Luis Ibañez G., Arquitecto. 
Francisca Schüler, Arquitecto. 
Carlos Venegas, Arquitecto. 
Rodrigo Arenas, Artes gráficas. 

Cálculo estructural: 
Pedro Bartolomé.  

Constructora: 
Salfa SA. 

Fotógrafos: 
Jaime Borquez. 
Felipe Camus. 
Guy Wenborne.

 

 

El hotel consiste en tres pabellones formando una U abierta hacia el Seno de Ultima Esperanza. Hay dos volúmenes de habitaciones, de dos pisos de altura, y un volumen principal que en planta es una V, donde uno de los brazos contiene los estares y el comedor, y el otro los servicios de apoyo, como cocina, administración y habitaciones del personal. En el vértice de la V, se ubican dos salas sin mayor uso específico, con magnificas vistas hacia la cordillera y el mar. En un cuerpo algo apartado, se ubican la piscina, sauna y jacuzzi al aire libre. Los cuerpos principales rodean un espacio abierto, donde se conservo la vegetación del lugar – pastos – y se dispusieron rocas herráticas como las que abundan en estas zonas de reciente pasado glacial. Este lugar central es atravesado por unos pasillos, algunos cubiertos y otros abiertos, que aluden a aquellos de los galpones de esquila magallánicos.

Los volúmenes que conforman el hotel tienen todos fachadas similares, que consisten en franjas verticales chuecas entre sí. Entre cada franja se disponen ventanas que enmarcan los alrededores. Estas franjas verticales evocan la precaria geometría de los cercos patagónicos, siempre doblados por el viento. Como nos señala uno de los guías del hotel,   “acá en la Patagonia nada es recto, y el hotel debía reflejar eso”.

 

Remoto es tal vez, el lugar geométrico donde se cumple -para cada uno- el objetivo común de todo viaje, que es quizá, tomar una distancia que sea fecunda (viajar no es necesariamente irse a la punta del cerro) con la vida cotidiana de cada uno, para que desaparezcan los detalles sin importancia y se pueda entender la totalidad. 

 

Remoto no es lo mismo que lo desconocido. un lugar remoto se reconoce como tal, uno sabe que ha llegado, porque siente que el viaje esta cumplido, y uno es devuelto suavemente hacia su propio jardín, como quien se tira de cabeza a una piscina a medida que entra en el agua, empieza a ser devuelto suavemente a la superficie. 


Creo que un lugar remoto hace presente lo desconocido, aquello que no sabemos: quien no ha tenido la experiencia de estar tendido una noche mirando las estrellas de espaldas en la playa, o en un barco,  y haber pensado...."no somos nadie", este pensamiento un poco depresivo yo lo entiendo mas bien como, ..."esto me recuerda todo lo que no sabemos"...  aunque la playa, las estrellas y nosotros todos seamos conocidos, lo desconocido, o lo inesperado aparecen en la naturaleza brutal  cuando la aparente certeza de la ciudad se retira, en ese sentido la playa o la cubierta de noche, son remotos
de la casa donde paramos.

 

Germán Del sol, arquitecto. 

image

 

 

 

image

 

 

 

 

 

 

 

Planta emplazamiento

Planta general

 

 

Elevaciones y Cortes

image

 


Información gentileza Germán del Sol