Imprimir

Termas Geométricas 

Germán Del Sol

Ficha técnica:

Arquitecto: Germán Del Sol

Colaboradores: José Luis Ibáñez, arquitecto; Carlos Venegas, artes gráficas.

Ubicación: Camino de Coñaripe a Pucón km. 16, fundo Cajón Negro, Parque Nacional Villarrica, Panguipulli, Chile

Clientes: Del Sol, Rosembluth y Cía. Ltda.

Cálculo estructural: Fernando Del Sol

Construcción: José Luis Ibáñez, Eliseo Barriga

Materialidad: Pozones de hormigón armado empotrados en roca y revestidos con piedra laja de la zona; pasarelas y terrazas de coihue con pilares de 6" x 10" y tablas de 2" x 8" en barandas y piso, impregnados con cabot satín rojo de Chilcorrofin; quincho de estructura de madera de coihue entarugada y ensamblada con pilares de 6" x 10" por 6 m, tijerales de 3" x 10" por 5 m y cubierta de pasto sobre tablones con

membrana asfáltica impermeabilizante; baños y camarines con estructura, revestimiento y lockers de madera de coihue; distribución de agua termal por tubería de polipropileno y canoas de tablones de coihue, traslapados y sellados con pavilo; sillas y bancas de troncos tallados con motosierra y fogón de tablas de 1" x 3" amarradas con cadenas de madera entarugada.

Presupuesto: 40 UF/ m2 (US$ 1.400/ m2)

Superficie terreno: 500 ha

Superficie construida: 830 m2 (pozones), 382 m2 (pasarelas)

Año proyecto: 2002 - 2003

Año construcción: 2002 - 2003

Fotografía: Guy Wenborne

Las Termas Geométricas brotan naturalmente en una quebrada de medio kilómetro de largo en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Volcán Villarrica, en el km. 16 del camino de Coñaripe a Palguín. (IX región).
Con el nombre Termas Geométricas se quiere decir, que es una obra de arquitectura no casual situada en medio de la naturaleza brutal, que  permite experimentar la seducción primitiva del agua, y el fuego, que aparecen en todo su esplendor, porque la arquitectura de lo construido tosca pero con formas precisas, permite despreocuparse y gozar del azar que es la naturaleza, sobretodo  cuando llueve, nieva o hace frío.
La geometría destaca lo que es natural, porque hace evidente y separa, lo que es parte de la arquitectura.
Se llaman aguas termales a las  aguas minerales  que salen del suelo con más de 5 °C  que la temperatura superficial Estas aguas proceden de capas subterráneas de la  Tierra  que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones e irrigaciones. 

"En una fuerte coincidencia con el entorno y en una acertada ocupación del territorio, el proyecto se resuelve llevando la obra al límite en la extensión del terreno." 

 

 

 

 

El Coigüe como materialidad

El Coigüe es un tipo de madera ideal para construcciones que puedan verse amenazadas por el agua, debido a que corresponde a un tipo de maderas duras con gran resistencia a la humedad.  Particularmente en este proyecto se ha utilizado en su totalidad el coigüe pellin.  Lo expuesto a la intemperie recibió un tratamiento protector con Chilcostain  Chilcorrofin contra la pudrición y contra los rayos ultravioletas.  En cuanto a las fundaciones [también de coigüe pellin] no hubo que tomar tantas precauciones, debido a que dentro del agua hay poco oxigeno y sumado a la baja temperatura esto impide el crecimiento de hongos por ende el material no se pudre. El tiempo de duración en buenas condiciones de dicha madera a pesar de estar en contacto directo con el agua es superior a treinta años. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Germán del Sol [Autor de la obra] las termas geométricas son…

Un proyecto que consiste en habilitar unas fuentes de agua caliente termal que brotan naturalmente en una quebrada casi inaccesible, en medio de los bosques del Parque Nacional Volcán Villarrica, en el camino de Coñaripe a Pucón. Son sesenta y tantas fuentes termales que suman más de veinte litros por segundo a unos 80 °C de temperatura. Esta zona es muy visitada, y tiene entre otras cosas, muchos hoteles, cabañas y casas donde alojar. Bañarse en una terma, tal vez sea la mejor actividad que se puede hacer al aire libre, con gusto y en plenitud, todos los días del año en el frescor del bosque, o cuando llueve, nieva, o empieza a oscurecer.

Para bañarse a gusto, se tallaron 20 pozones a lo largo de 450 m de quebrada, en medio de la naturaleza brutal, a los que se llega por una pasarela de madera, una rampa continua sin peldaños, que permite recorrer la quebrada con confianza y dispersarse entre los pozones, para elegir un rincón más o menos privado para bañarse, sin tropezar de noche, o resbalar con el hielo del invierno, porque la pasarela está templada con el agua termal que corre por debajo en una canoa de madera que la distribuye a los pozones.

Cerca de ellos hay terrazas para descansar, baños a prueba de toda sospecha, y lugares para cambiarse con vistas al bosque que los rodea. Hay un quincho, un espacio cubierto para sentarse a mirar en silencio, o a conversar alrededor de un gran fuego abierto, rodeado de terrazas para tomar sol.

Las termas Geométricas permiten experimentar la seducción primitiva de purificarse con agua o encendiendo fuego, y dejarse llevar por su constante movimiento que retiene y calma. Esta experiencia quizá llega a su esplendor, porque la arquitectura de lo construido tosca y precisa, permite despreocuparse y gozar el placer de bañarse o mirar, por no dejar, no más. La geometría destaca lo que es natural, y lo separa de lo construido. Esta característica distingue a este lugar, y quizás lo hace irrepetible, para bien.

image

TERMAS GEOMETRICAS

image

TERMAS GEOMETRICAS

image

Termas Geométricas

image

Termas Geométricas

 

image

Termas Geométricas

image

Termas Geométricas

 

Germán Del Sol, arquitecto [Premio nacional de arquitectura 2006] y autor de la obra Termas Geométricas, posee una manera bastante especial para describir y presentar su obra. Amablemente ha compartido con nosotros parte de este valioso material, el cual les presentamos a continuación. 

 

PDF Memoria

PDF Memoria 02

PDF Memoria 03

   PDF Cuento los cajones

 

 

Planimetría

Planta Camarines

Elevaciones



















Información gentileza de Germán del Sol
Fotografías: Guy Wenborne, Felpie Camus, Jaime Borquez