Imprimir

La bienal de la Reconstrucción

Bienal de arquitectura SCL 2010 / Módulos de emergencia

Este año la muestra Bienal que se realizó durante la última semana de noviembre en Santiago, tuvo como tema central: la Re construcción. Debido al enorme terremoto y maremoto que afectó al país en febrero de este mismo año, dejando sin hogar a miles de chilenos. La muestra incluyó un concurso de modelos de emergencia diseñados por estudiantes de arquitectura de veinte diferentes universidades nacionales.

Dicha muestra de escala 1:1 se situaba en el frontis del Museo Histórico Militar, convirtiéndose en la antesala de la exposición de arquitectura chilena.

Además de recorrer este mostrario de construcciones de emergencia, era posible ingresar de cada modulo donde  colgaban las laminas de presentación e información de cada modelo expuesto.

 

 El concurso

El primer lugar correspondió para el equipo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago se adjudicó el primer lugar por su propuesta "Plataforma urbana para emergencia", en el marco de la temática "Re-Construcción" propuesta por la Bienal de Arquitectura 2010. 
La rigurosidad y precisión en el trabajo presentado, la manera de entender el problema y la universalidad de la propuesta, fueron los conceptos con que Ignacio Volante, director de la categoría Muestra Universitaria, justificó el primer lugar otorgado en esta categoría a la Escuela de Arquitectura de la Usach, en la XVII Bienal de Arquitectura "8.8 Re-Construcción. El equipo representante de la Escuela de Arquitectura Usach, compuesto por los estudiantes Sue Pot, Cecilia Soto, Javier Muñoz y Pablo Zúñiga, guiados por el profesor Iván Jiménez, presentó en la bienal su "Plataforma urbana para emergencia. Se trata de un contenedor equipado con suelo desplegable e instalable en una situación o escenario de catástrofe, que otorga a la comunidad el espacio público perdido, transformándose en una placa de servicios y abastecimiento. 

 

 

El primer lugar / Universidad de Santiago

La rigurosidad y precisión en el trabajo presentado, la manera de entender el problema y la universalidad de la propuesta, fueron los conceptos con que Ignacio Volante, director de la categoría Muestra Universitaria, justificó el primer lugar otorgado en esta categoría a la Escuela de Arquitectura de la Usach.

 

 

 

 

 

 

 

 

El segundo lugar

El segundo lugar fue para la escuela de Arquitectura UC. El módulo de Emergencia presentado fue desarrollado por los estudiantes de Taller de Formación 4: Graciela Albornoz, Fernanda Cifuentes, Diego Melo y Camila Mercado.

Con el apoyo del Equipo de Profesores de Taller 4, Sebastián Irarrázaval, Sebastián Hernández, Max Núñez y Alejandro Soffia. Junto a Macarena Burdiles y Guillermo Hevia García como ayudantes.

 

 

 

 

Segundo lugar Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

Bienal SCL 2010 / El montaje y la muestra

XVII Bienal de arquitectura Santiago de Chile  [8.8  Re-construcción] 

Desde el 18 al 27 de noviembre, y bajo el lema “8.8 Re-construcción”, producto del grave terremoto y tsunami que afectó a gran parte del territorio chileno, se celebró   en Santiago de Chile  la XVII Bienal de arquitectura. Parte del equipo de Arkcisur visitó la muestra para poder entregar a nuestros lectores una aproximación a dicho evento. 

El Museo histórico Militar fue el lugar elegido para realizar la muestra de la Bienal de arquitectura de este año y quién tuvo la misión de reformular la idea inicial, y hacerla moralmente acorde a la situación que marcó al país, fue el arquitecto Emilio Marín.

En cuanto al enfoque técnico, la Bienal orientó el tema de la reconstrucción en la utilización de materiales sencillos y en traducir la simplicidad en un montaje poco ostentoso que dé una lectura acorde a lo que el país sufrió con el terremoto. Bajo esta percepción, la muestra fue hecha en base a elementos simples como puertas de trupán (las que luego serán donadas) y piezas de madera cepillada.

image

Módulos empresas auspiciadoras

Recorrido por la muestra

Lunes al mediodía, y con bastante calor, me dispongo a comenzar mi recorrido por la exposición. Comencé por la muestra nacional, donde estaban los sesenta proyectos seleccionados por el comité del jurado Bienal. El reflejo directo de los rayos del sol hacía algo dificultosa la lectura de la información de dichos proyectos, impresa tímidamente sobre  paneles de madera. 

 

 

 

Junto a ellos, se encontraban sus respectivas maquetas, algunas de un extraordinario oficio, otras… no tanto. El objetivo de dicha muestra es el dar a conocer al público general y especializado una selección amplia y variada de lo mejor de la producción de arquitectos chilenos realizada en los últimos dos años. 

 

 

 

 


Al ser Arkcisur un medio abocado a las construcciones emplazadas en la zona sur, nos remitiremos a mostrar una breve pincelada de dichas obras.

1.-  Casa Maitén - Cristián Hrdalo

2.- Casa Punta Chillen - dRN arquitectos

3.- Refugio en Melimoyu - Armando Montero + Diego Labbé

4.- Remodelación Casa Beauchef 693 - Victor Nadal + María Luisa Garrido

5.- Casa Kiltro - Juan Pablo Corvalán + Gabriel Vergara

6.- Sala degustaciones Via Wine - Samuel Claro

7.- Casa Koñimo - Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer

8.- Casa Concepción - Elton + Leniz Arquitectos

9.- Lodge La Baita - Gubbins arquitectos +  Polidura + Talhouk Arquitectos

10.- Casino y Hotel en Talca - Rodrigo Duque

11.- Casa Patio - Marco Scheihing + Andrés Horn

12.- Refugio de materiales reciclados - Juan Luís Martínez

13.- Casa Octay - Tresita Guzmán

image

Casa Beauchef 693

image

Casa patio

Algunas cifras…

En la muestra nacional se seleccionó un total de 60 proyectos, de los cuales trece se encuentran emplazados en la zona sur (de Concepción hasta Chiloé).  Es decir, alrededor de un 20 por ciento de la muestra.

De estos trece proyectos, doce han sido construidos por oficinas de Santiago. Es decir un 92%.

Así mismo, de las trece obras emplazadas en la zona sur, nueve son viviendas, o sea, alrededor de un 70%. 

 

¿Qué podemos concluir de estos datos? ¿Qué interpretación podemos darle a estos números?

Estos datos no son más que una reafirmación al gastado discurso del centralismo. A que todo lo que sucede en el país, si no se encuentra en Santiago, proviene de Santiago. Si tenemos como meta ser un país desarrollado, es un tema que no nos puede dejar de importar.

En este sentido la XVII Bienal de arquitectura de Santiago fue, sin quererlo, bastante gráfica. ¿Podemos decir que estamos siguiendo el camino correcto?

Una última observación es que el 70% de las construcciones son del tipo vivienda, y en su mayoría casas de veraneo. Dados estos números es inevitable tender a pensar que la inversión empresarial e institucional está siendo muy baja frente a la inversión por parte de privados que utiliza la zona sur como su lugar de descanso lejos del smog.

¿Podemos afirmar entonces que lo que se está edificando en la zona sur corresponde solamente a construcciones aisladas y de recreación personal? ¿Se están construyendo edificios e infraestructura que sirvan de soporte para le economía, el uso público y la generación de empleos?

La XVII Bienal de arquitectura de Santiago, como pueden ver, dejó más preguntas que respuestas. Esperamos que este número dedicado a la muestra de arquitectura más importante del año en nuestro país les provoque el mismo efecto y, ojala, alguna respuesta.   

 

Por: Gabriela Mardones, arquitecto.

Fotografía: Loreto Greve, artista visual.