Imprimir

Parte 3

Valdivia / La voz de Pulso

La voz de Pulso

Arkcisur publicó en su edición de noviembre un extenso reportaje sobre los principales reparos que han surgido en la ciudad de Valdivia ante la aplicación del nuevo Plan Regulador. Muchas de estas críticas apuntaron, más que a detalles y correcciones, a problemas de fondo como la participación ciudadana, la falta de coherencia, sus desactualizados criterios y la ausencia de una visión. No obstante, la actualización de este Plano Regulador sí contó con participación ciudadana y un elaborado estudio de la Consultora Pulso, que se especializa hace 11 años en ámbitos de desarrollo económico, urbano y territorial. En la siguiente entrevista es Clara Arditi, gestionadora de Proyectos Urbanos de Pulso, quien nos aclara la visión de esta empresa sobre el proceso por el cual se llegó al nuevo Plan Regulador de Valdivia.

 

image

Clara Arditi

¿Cuándo y bajo qué circunstancias se inició el asesoramiento de Pulso a la Municipalidad de Valdivia?

El asesoramiento de la empresa a la Municipalidad se dio en el marco de una Licitación Pública que realizó la SEREMI de Vivienda de Urbanismo de la Región de Los Lagos, en ese entonces, en el año 2005, en la que Pulso S.A. resultó ser el equipo ganador. Dicho estudio, que tuvo como conclusión la Actualización del Plan Regulador Comunal Vigente (PRC) de Valdivia, duró aproximadamente 2 años y fue enteramente y satisfactoriamente aprobado por la institución contratante y por el propio Municipio y su Concejo.

De las conclusiones sacadas del estudio desarrollado por ustedes, ¿cuántas quedaron plasmadas en la entrega final del Plan Regulador?

En la entrega final del PRC en aquel entonces, la mayor parte de las conclusiones sacadas por el Estudio quedaron plasmadas. Con posterioridad a la Entrega Final aprobada institucionalmente, el Municipio se abocó a realizar modificaciones de manera independiente, en función de criterios no conocidos por nosotros.

A partir de la información que Visión Valdivia nos entregó recientemente, hemos podido acceder a las propuestas de modificación que realizó el Municipio, y sobre las cuales la comunidad entiendo que se está pronunciando.

image

¿En qué momento se dieron cuenta de que su investigación y sus propuestas no estaban siendo del todo consideradas?

Quiero dejar en claro que el Municipio tiene las atribuciones para realizar las modificaciones que le merezca, siempre y cuando se atengan a los contenidos de la Ley (LGUC) y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) en materia de procedimientos de elaboración y aprobación de este tipo de instrumentos. Es, además, responsabilidad del Municipio liderar el proceso legal de aprobación del PRC. Nosotros no tenemos ninguna competencia en ello.

Con posterioridad al cierre del estudio, en el transcurso del año 2008, profesionales de Asesoría Urbana nos comentaron respecto de algunas modificaciones que estaba realizando el Municipio a la propuesta original.

En el transcurso del Estudio que Pulso S.A. realizó entre los años 2005 y 2007, se realizó un intenso proceso de apresto a la participación ciudadana mediante numerosos talleres temáticos y propositivos, plenarios y grupales, de lo cual hay testimonio y en los cuales hubo siempre representación del Municipio, y en varios de ellos de la propia Seremi MINVU(…)No estamos al tanto de los procesos participativos que se realizaron con posterioridad al cierre del estudio original, y al respecto no podemos pronunciarnos. Por ello, cuando usted habla de “actuales circunstancias”, no estamos familiarizados en profundidad acerca de ellas, y todo lo que sabemos es lo que ha aparecido en la prensa y en la página web de Visión Valdivia. Pero, no habiendo participado en este proceso, no podemos formarnos una adecuada opinión.

¿Qué visiones y prácticas políticas quedaron al desnudo durante la elaboración de este Plan?

Nunca nos involucramos en la discusión política, sino que mantuvimos una visión técnica fundamentada en los objetivos de desarrollo a nivel regional y comunal y en los propios diagnósticos que elaboramos en terreno y de primera fuente, a los cuales nos atuvimos hasta el final.

Valdivia, a nuestro juicio, tenía un importante bagaje de discusión en materias territoriales, lo que ayudó mucho a la constitución de lo que, consideramos, fue una buena propuesta de planificación. Lo que ocurrió después no es de nuestro alcance.

¿Qué valoración hacen ustedes como Consultora de este trabajo?

Este trabajo significó un proceso intenso y más largo de lo esperado, debido a la dificultad de alinear posiciones y criterios de lo que tenía que ser la planificación urbana comunal. Aún así, consideramos que fue un proceso enriquecedor y de mucho aprendizaje, que también nos permitió ajustar metodologías de trabajo en otros estudios.

¿Consideran que se debería aplicar este Plan Regulador o se debería volver a revisar?

Nos parece que, sin duda, luego de transcurrido tanto tiempo, corresponde revisar sus características considerando que han habido cambios en la legislación urbana, y también como consecuencia del terremoto de marzo en materia de riesgos geofísicos. Consideramos que el estudio que realizó nuestra empresa constituye una buena base para ello.

Por : Javier Mardones, Periodista.