Imprimir

Mansilla+Tuñon

Museo de arte contemporáneo Musac / León - España

Sobre un gran plano urbano, el MUSAC dibuja el escenario del arte con la misma actitud optimista con la que los agrimensores romanos trazaban las ciudades sobre el paisaje. Frente a otro tipo de espacios cuya cualidad museística se centra en la exposición de colecciones históricas cerradas, el MUSAC es un espacio vivo que abre las puertas a una gran diversidad de manifestaciones artísticas contemporáneas; un centro de arte que construye un conjunto de tableros de juego donde las acciones son las protagonistas del propio espacio; una estructura que se desarrolla a partir de un sistema abierto, formado por un tejido de cuadrados y rombos, que permite construir una geografía secreta de la memoria.

 

 

Tres años de trabajo y 33 millones de euros de inversión han dado como resultado el espectacular edificio que alberga la sede del MUSAC, ubicado en la ciudad del León. Los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla –ganadores del Premio de Arquitectura Española 2003 han proyectado la sede de este museo como una gran superficie para la cultura, un sistema expresivo a base de espacios continuos diversificados que trata de enfatizar el interés que comparten el arte y la arquitectura por la expresión contemporánea Diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, autores de edificios emblemáticos como el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Zamora, el Museo de Cantabria –en proceso– o el Auditorio Ciudad de León, por el que fueron galardonados con el Premio Arquitectura Española 2003, el MUSAC se ubica en una zona residencial al Oeste de la ciudad de León.

 

 

Al exterior, el espacio público adquiere una forma cóncava para acoger las actividades y encuentros, recogido por grandes vidrios de colores, siendo el lugar donde se rinde homenaje a la cuidad como espacio de relación entre las personas. En su interior, una gran superficie de espacios continuos pero distintos, salpicados de patios y grandes lucernarios, da forma a un sistema expresivo que nos habla del interés que comparten la arquitectura y el arte: la manifestación contemporánea de lo variable y lo perenne, de lo igual y lo distinto, de lo universal y lo transitorio, como un eco de nuestra propia diversidad e igualdad como personas.

 

 

 

 

 

Previous

Edificio GSW / Sauernruch Hutton

 

Sauerbruch Hutton es un despacho fundado por Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton con sede en Berlín y también en Londres. Activos como firma independiente desde hace algo más de 20 años, han desarrollado un lenguaje propio caracterizado fundamentalmente por dos aspectos evidentes: las formas libres y sinuosas de algunos de sus edificios y un uso valiente y decidido del color.

 

 

El edificio en el que se centra este artículo se levantó antes de la actual revolución arquitectónica de Berlín, en las primeras actuaciones de reconstrucción de Berlín en la década de los 50. A finales de los noventa el estudio Sauerbruch Hutton Architects se encargó de un proyecto que tenía como objetivo añadir una extensión al viejo edificio, así como remodelar su exterior, de aspecto un tanto soviético. El edificio alberga la sede de la compañía alemana GSW.

 

Mediante una transformación de la fachada con una nueva “piel” superpuesta al volumen existente, caracterizada principalmente por unas persianas de diferentes tonos dentro de una misma gama cromática, se consiguió transformar por completo la percepción externa del edificio y su relación con el espacio circundante.