en esta edicion en Obra Destacada:

Refugio de materiales 

Juan Luís Martínez

Construcción del Refugio de materiales reciclados - Juan Luís Martínez

Ficha técnica:

Arquitecto: Juan Luis Martínez Nahuel (ICA 10020)
Construcción: Juan Luis Martínez y Miguel Herrera.
Cliente: Francisca Boher Elton.
Ubicación: Fundo el Depósito, lago Pirihueico, comuna de Panguipulli.
Superficie terreno: 3,8 hectáreas.
Superficie construida: 56 mts2 interiores, 56 mts2 terrazas.
Año proyecto: 2007
Año construcción: 2009
Materiales predominantes: Materiales de demolición
(vigas laminadas de acero, perfiles de acero, puertas raulí y palmetas eucaliptus y raulí)

 

La obra se emplaza en una ribera emboscada del Lago Pirihueico ubicado en la Región XIV, Región de los Ríos, a 70km de Panguipulli. La dificultad de acceso, determinó la constricción de definir el proyecto en partes modulares múltiplos de la carga de un camión pequeño. La afición y habilidad del mandante por la compra de materiales de demolición, establecieron una serie de elementos a incorporar en la vivienda.

Las partes y el todo

Estos elementos fueron reinterpretados en un nuevo orden:

 

Puertas vidriadas de una casa de Horacio Borgheresi, que de un origen de patio interior pasan a ser la fachada principal de la nueva vivienda. Pisos de parquet de eucaliptus y raulí de una obra de Larraín, Swinburn y Covarrubias, que se transforman en el revestimiento principal. Vigas y perfiles de acero comercial de una exposición provisoria, que ahora son los elementos de la estructura principal.

Una vez ya catastrados los nuevos elementos, se definió la vivienda como un volúmen de un nivel, con un leve quiebre del eje de la planta que determina el acceso en su articulación, así como la sectorización de dos zonas principales, dependiendo de su grado de publicidad o privacidad. Las fachadas, aleros y terrazas, se proponen a partir de las orientaciones, tanto de vista como de asoleamiento. El reciclaje de materiales como nuevo orden de Re-Construcción.

 

 

La Re Construcción

 

XVIII Bienal de Arquitectura.                     
Juan Luis Martínez Nahuel.

 

Siempre me ha interesado la producción arquitectónica nacional y conservo en mi biblioteca la totalidad de los catálogos-bienales que se han editado a partir de 1978. Primero  por la revista AUCA y CA (1978-1981), luego solamente por  revista CA (1981-2000) y posteriormente catálogo del Colegio de Arquitectos hasta el día de hoy. Las Bienales han sido plataforma de difusión, discusión y también registro del estado de la profesión en su determinado momento. Es interesante poder revisar los catálogos y sacar conclusiones sobre  qué representaron y cómo han evolucionado los proyectos seleccionados en el tiempo. Creo también que es una instancia en donde nuestra profesión deja el anonimato, y logra un foco de atención más global. Es visitada por gente de todos los rubros e invitados internacionales que generan distintos puntos de vista.

Desde 1978 las Bienales se han titulado con una frase respectiva a un tema de interés del momento. Este año la “reconstrucción”. En lo personal mi proyecto seleccionado toma como partida la reutilización de materiales de demolición. Me pareció prudente mostrar este ejercicio ya que puede dar luces de qué hacer con miles de materiales sacados de distintas demoliciones producto del terremoto o también pensar ¿porqué no  se puede reutilizar ni el 1% de los materiales empleados en la construcción de un edificio inmobiliario demolido producto de su colapso estructural?

Me gustaría en el futuro que la temática aborde el tema del reciclaje pero no solo de materiales, sino el reempleo de edificios en desuso, la renovación de barrios enteros deprimidos y en la debida conservación y restauración de edificios patrimoniales. Creo que por ahí parte la sustentabilidad, más que por un proceso de proyectar soluciones técnicas costosas y fachadas de pasto en nombre de la ¿eco-arquitectura?

Planimetría