en esta edicion en Editorial:

La ciudad como escenario

El cineasta Fassbinder rodando en Berlín.

El siguiente editorial busca referirse a la ciudad dentro de un contexto atemporal; el concepto de ciudad como escenario para las diferentes disciplinas del arte. Obras pictóricas, literarias, audiovisuales y musicales han utilizado a la ciudad como inspiración e incluso a modo de personaje: el Argel de Camus; la Venecia de Thomas Mann; el Chicago de Charlie Parker; el Berlín de Fassbinder e incluso la Nueva York de Carrie Bradshaw, todos ejemplos fehacientes de cómo el dónde puede llegar a ser un organismo con vida propia. 

 

 

 

 

Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional, estatuto legal,  ubicación geográfica y clima, entre otras cosas.   

Las primeras ciudades habrían surgido entre quince a cinco mil años atrás, como asentamientos permanentes poco complejos. Las sociedades sedentarias que viven en ciudades son las llamadas civilizaciones. En cambio hoy la ciudad es bastante más compleja y sus habitantes son todo menos sedentarios, sino verdaderos nómadas en espacios reducidos, algo muy propio de las contradicciones causadas por la modernidad.

El siguiente editorial busca referirse a la ciudad dentro de un contexto atemporal; el concepto de ciudad como escenario para las diferentes disciplinas del arte. Obras pictóricas, literarias, audiovisuales y musicales han utilizado a la ciudad como inspiración e incluso a modo de personaje: el Argel de Camus; la Venecia de Thomas Mann; el Chicago de Charlie Parker; el Berlín de Fassbinder e incluso la Nueva York de Carrie Bradshaw, todos ejemplos fehacientes de cómo el dónde puede llegar a ser un organismo con vida propia.

Hoy más que nunca. Apurados, podríamos mencionar al “Urban Art” o “Arte Urbano” como una de las tendencias más importantes y originales de nuestra época. Este concepto utiliza a la ciudad, interviniendo a ésta bajo conceptos urbanistas pero a la vez artísticos, incluyendo el paisajismo urbano, la intervención y la performances como algunos de sus ilimitadas variantes.

Este número de Arkcisur ve la ciudad lo que es. Como un escenario.

Por: Gabriela Mardones, Directora editorial Arkcisur.