en Hoy presentamos:

"Soplos de luz" / Leonardo Portus

image

Maqueta / Leonardo Portus

Soplos de luz , parte del proyecto Chillán, Paisaje Moderno: Territorios en transformación, es un proyecto del artista Leonardo Portus (1969) centrado en el edificio de oficinas de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), que pone en valor al patrimonio arquitectónico moderno del sur de Chile. El edificio Copelec, declarado Monumento Histórico Nacional en julio del 2008, fue creado por los arquitectos Juan Bochers, Isidro Suarez y Jesús Bermejo, y su construcción se realizó entre 1962-1965. La originalidad de su diseño radica en el aprovechamiento de la luz natural que ingresa al recinto a través de una gran variedad de tragaluces y fachadas diseñadas como filtros de luz (CMN).

 

image

Edificio Copelec

image

El proyecto consta de cinco dioramas que recrean fragmentos interiores de COPELEC instalando el ojo del espectador en cierto carácter onírico de estos espacios: ¿que vemos cuando ingresamos al Edificio y lo recorremos, que hálito guía nuestros pasos? Complementa estos dioramas, un grupo de cinco maquetas con movimiento y proyección de sombra que abstraen y juegan con elementos característicos de su arquitectura, tales como el pilar de doble cono, las lucarnas con formas orgánicas, piramidales y tubulares.

image

image

 

La muestra estará expuesta desde el 25 de enero hasta el 20 de marzo en la sala del Museo de Bellas Artes en el Mall Plaza el Trebol de Concepción, y desde el 25 de marzo al 20 de mayo en la sala del Museo de Bellas Artes en el Mall Plaza Vesopucio de Santiago. En paralelo, el artista está preparando un documental y un libro acerca del proyecto, del que pronto daremos mayor información.