en esta edicion en Arquitectos al Fin del Mundo:

Bioclimatic Büro

 

 

image

Con dependencias en Coyhaique y Santiago, Bioclimatic Büro es una oficina de arquitectos dirigida por profesionales cuya formación en arquitectura sustentable y eficiencia energética, les permite desarrollar proyectos innovadores, vanguardista, eficientes energéticamente y sustentables en el tiempo. La oficina está dedicada al diseño de arquitectura bioclimática, consultorías y certificación de edificios verdes. Un factor que la hace especial, es que cuenta con el programa de simulación dinámica TAS Building Designer (Thermal Analysis Simulation Software - Licencia Comercial), que permite predecir el clima interior y la demanda de energía en su proyecto, comparar costos de inversión y operacionales para dar respuestas flexibles y adecuadas a cada encargo.

Ellos trabajan el diseño bioclimático sustentable, tanto para desarrollos nuevos como para edificios existentes. Siempre es posible optimizar los recursos para alcanzar el confort térmico y lumínico, de manera que la inversión inicial sea recuperada en términos de ahorro de energía en la demanda de los sistemas de operación. Su línea de diseño se guía por una permanente búsqueda de innovación, desarrollo tecnológico y respeto por el medioambiente, lo que les permite ofrecer respuestas vanguardistas y eficientes en su consumo de energía.

La oficina realiza también asesorías en relación a la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética, entregando distintas alternativas aplicables desde el diseño arquitectónico hasta los sistemas de operación, como los son: los sistemas de climatización, el uso de iluminación natural y artificial, el uso de ventilación natural y forzada. Así como también  la aplicación de energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y geotérmica), la materialidad de la envolvente, y la evaluación mediante software de simulación dinámica, permite comparar la efectividad en el ahorro de energía que genera cada variable y de esta manera, elegir las que proveen mejor confort ambiental a mayor rentabilidad.

Casa Illanes, Coyhaique

Bioclimatic Büro trabaja en paralelo la Certificación LEEDTM para Edificios Sustentables, esto quiere decir que los edificios sustentables representan una tendencia dominante de diferenciación competitiva para las empresas.

Debido a la variedad de conceptos que maneja la evaluación LEED, es flexible y de fácil aplicación, garantizando que el proyecto sea construido según los principios de desempeño y protección ambiental más utilizados a nivel mundial.

Permite además, que los proyectos sean comprendidos como una contribución a la sostenibilidad mundial, al mejoramiento de vida de sus empleados, clientes y comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

image

 Arquitecto Tomás Carvajal

Edificio Consistorial, Osorno

 

Un primer análisis de diagnóstico, realizado mediante el uso combinado de software de simulación térmica y herramientas para el estudio de protecciones solares, permite proponer el adecuado diseño de la envolvente en su materialidad, uso de aislación térmica, ubicación y tamaño de los vanos y protecciones solares según orientación.

 


De esta manera se incorporan estrategias bioclimáticas como: protecciones solares y jardines verticales para el control del sobrecalentamiento; cambios en la relación lleno-vacío y mejor calidad térmica de la Envolvente; división térmica de recintos, entre otros.Se buscó superar los requisitos de la Reglamentación Térmica Chilena para especificar la transmitancia térmica de la Envolvente, lo que se logra para todos los muros perimetrales, con valores de menos de la mitad del requerido por la Reglamentación.  Estas modificaciones en conjunto con un diseño eficiente de la Iluminación Artificial alcanzó un 40% en ahorro de Energía para Calefacción y Refrigeración. Descienden también los Peak de demanda de energía y la temperatura de las superficies se mantiene más estable, mejorando así, no sólo la eficiencia energética, sino también el confort térmico de los usuarios.

 


Estas modificaciones en conjunto con un diseño eficiente de la Iluminación Artificial alcanzó un 40% en ahorro de Energía para Calefacción y Refrigeración. Descienden también los Peak de demanda de energía y la temperatura de las superficies se mantiene más estable, mejorando así, no sólo la eficiencia energética, sino también el confort térmico de los usuarios.

Estas modificaciones en conjunto con un diseño eficiente de la Iluminación Artificial alcanzó un 40% en ahorro de Energía para Calefacción y Refrigeración. Descienden también los Peak de demanda de energía y la temperatura de las superficies se mantiene más estable, mejorando así, no sólo la eficiencia energética, sino también el confort térmico de los usuarios.

 

 

Karen Grass, Consultora en Eficiencia Energética y Arquitecta de la Universidad de Chile, accedió amablemente a responder algunas preguntas que le hicimos para poder conocer en mayor profundidad en que consiste su oficina. 

¿Karen, cómo se forma la oficina?

Bioclimatic Buro nace como una iniciativa para promover el diseño bioclimático en Chile y responder a las nuevas necesidades de eficiencia energética en la edificación.
Cuando regresé a Chile tras realizar un master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid, entré a trabajar a una oficina chileno-alemana que se dedica a la simulación térmica y a las consultorías en eficiencia energética. Unos años más tarde abrí mi propia compañía (Bioclimatic Buro) y Guillermo Mann, amigo y compañero de Universidad que se encontraba realizando un diplomado en arquitectura sustentable, me dio la oportunidad de asesorarlo en el diseño de una vivienda en Coyhaique. Con esto y tras un viaje que hice a Coyhaique, decidimos unirnos en una alianza estratégica, él con con una oficina de arquitectura y construcción para la zona extremo sur bautizada como iDEAS Arquitectos Asociados y yo con una oficina de diseño bioclimático y asesorías en eficiencia energética en Santiago, que es la actual Bioclimatic Buro.
Juntas, las oficinas se complementan para dar respuesta a tres áreas fundamentales:

  • Diseño bioclimático y construcción

  • Asesoría para la incorporación de estrategias de eficiencia energética

  • Certificación de edificios verdes Leed

Casa Illanes, Coyhaique

¿Cómo surge la idea de trabajar en relación al diseño bioclimático?

 

Podría decir por ambos que la vocación por la arquitectura relacionada con su entorno natural, construido y social nace desde el momento en que nos planteamos nuestros proyectos de titulo en la Universidad. Yo realicé un Centro de Talasoterapia en Bahía Cisne, Comuna de Caldera y Guillermo realizó un hotel lodge en el valle central (que él te cuente más al respecto). Ambos proyectos apuntaban a un diseño armonioso con medio natural y cuyo lenguaje arquitectónico respondía a la arquitectura local. Un paisajismo con especies autóctonas que promoviera la biodiversidad, incorporación de un sistema de reciclaje de aguas e incluso se llegó a plantear el uso de colectores solares térmicos, aunque sólo a nivel conceptual. Lo cual para el año en que nos titulamos era bastante avant-garde.
Después de eso, cada uno por su lado realizamos estudios de postgrado que nos acercaron más al tema de la sustentabilidad. Y de esa manera nos especializamos en nuestra área de interés, que justamente se volvió en boga a poco andar.

 

El nombre de su oficina “Bioclimatic Büro” está en alemán ¿Qué relación guardan con Alemania?

 

Trabajé durante varios años para una oficina chileno-alemana, es una oficina de ingeniería dedicada a la simulación térmica y consultorías en eficiencia energética. Ahí además de aprender a utilizar el software de simulación dinámica TAS Building Designer (del cual ahora poseemos licencia comercial en Bioclimatic Buro) aprendí las diferencias en la forma de concebir la arquitectura, las diferencias en la calidad constructiva de la edificaciones y la diferencia fundamental en el cliente, que en Alemania exige estándares muy por encima de lo que estamos acostumbrados en Chile.