en esta edicion en Arquitectos al Fin del Mundo:

Roberto Martínez /Parte I

 

Hoy en día se suele oír expresiones como “ciudadano del mundo”. Se suele oír que el mundo se esta empequeñeciendo y, que con la globalización, no importa mucho de donde vengas ni adonde vayas. Algunos arquitectos suelen tomarse esto en serio, y si uno ve la arquitectura de hoy, se nota. No obstante hay otros que valoran el espacio, la historia y las costumbres. Que piensan que vale la pena detenerse a jugar con los elementos que un determinado lugar nos propone. 

 

Roberto Martínez nació y se crió en Osorno. Luego migró hacia Valparaíso para iniciar sus estudios de arquitectura en la Universidad Católica. Una vez titulado, en 1985, se mudó a Alemania y, entre otras cosas, obtuvo un posgrado en “Diseño Arquitectónico Avanzado” en la Kunstakademie de Düsseldorf y se desempeñó en diversas y prestigiosas oficinas. Y decidió volver a Chile, al sur de Chile.

En 1994 es invitado a dar clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos  en Osorno, su ciudad natal. Escuela que había sido recientemente fundada por los arquitectos José Miguel Biskupovic, Edward Rojas y Kika Schweitzer.  Seis años más tarde junto a  José Miguel Biskupovic, se mudan a Valdivia para fundar la Escuela de arquitectura de la Universidad Austral de Chile, invitados por el Rector de ese tiempo Manfred Max-Neef.  Desde ese momento ejerce como docente y Director de la misma Escuela, además de realizar proyectos de arquitectura con su oficina particular. 

 

 


La obra de Roberto Martínez está fuertemente ligada a lo que es “el sur” pero con un elemento innovador que plantea una suerte de adaptabilidad de este a un contexto climático y cultural. Esta marcada característica se expresa también en su carrera, en volver a sus tierras – para usar una metáfora acorde a la región – a sembrar lo que cosechó fuera de ellas ya que además de su labor como edificador se cuenta la de fundador de dos nuevas escuelas de arquitectura.

Este  trabajo tan “de autor”, es el trabajo que le otorga a Roberto un estilo y una arquitectura digna de reconocimiento.

 

 

 

Oficinas en Chaparano / R. Martínez + J.Miguel Biskupovic

Martínez es uno de los pocos “afortunados” arquitectos de la zona sur del país cuya oficina ha sido seleccionada en dos oportunidades para la muestra nacional de arquitectura que organiza el Colegio de Arquitectos de Santiago. Primero en el año 1996, con su obra Oficinas Multiexport, una serie de módulos prefabricados, los cuales se  armaban en Puerto Montt para luego ser llevados, arriba de barcazas, a su destino, un recóndito lugar llamado Chaparano.

Los módulos debían cobijar a los trabajadores de la empresa, quienes permanecían hasta tres meses aislados de la civilización.

Estudio de casos - Casa Portales

Luego en el año 2000, aquella legendaria Bienal en la cual la Estación Mapocho brindó cobijo a cientos de containers de carga dispuestos aleatoriamente, unos sobre otros, conteniendo la muestra. Aún  recordada como una de las mejores bienales celebradas en nuestro país. Fue seleccionada  la “Casa Portales”, uno de los proyectos predilectos del arquitecto por cierto. Se trata de una vivienda que posee un concepto muy simple relacionado a uno muy complejo. La vivienda se emplaza en un barrio bastante pretencioso, el “barrio alto” de la ciudad de Valdivia. Un lugar con un panorama ecléctico, donde cada quien construye su sueño – aspiración - particular. 

image

Casa Portales / R.martínez + J. Miguel Biskupovic

image

Interior Casa Portales

En esta construcción, el arquitecto Martínez busca su inspiración en lo popular, haciendo siempre referencia a lo propio. Esto lo lleva a formularse la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si trasladamos lo popular a este barrio pretencioso? Una suerte de protesta que busca reivindicar y dignificar lo propio. Así surge la “Casa Portales”, una modesta vivienda que sigue las formas de las dos aguas de las antiguas viviendas, tan típicas de la ciudad, revestida con materiales sencillos y baratos, emplazada en los terrenos más caros de la ciudad. 

Casa Portales / R. Martínez + J. Miguel Biskupovic

 

En el marco del tema Bienal que abordamos en la presente edición de Arkcisur, quisimos presentarles a este particular arquitecto propio de la zona sur de Chile, quien además de tener dos de sus proyectos seleccionados en bienales, se encargará, junto a un grupo de colaboradores, de organizar la primera Bienal Sur a realizarse en Valdivia en noviembre del próximo año.

 

En el próximo Update

La bienal sur.