en esta edicion en Arquitectos al Fin del Mundo:

Grupo Talca

Desde el año 2003, cuando se conocieron en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Macarena Ávila, Martín del Solar y Rodrigo Sheward  realizan una labor que cruza modernidad y rusticidad. El resultado fue bautizado como Grupo Talca y si bien se centra en la arquitectura, también desarrollan su trabajo en otras disciplinas como el diseño industrial y la producción audiovisual. Esta obra, difundida y expuesto tanto en bienales como en publicaciones de otras partes del mundo, destaca por innovar y aplicar ingeniosas soluciones a problemas propios del sur rural a muy bajo costo. 

 


En este contexto es que sus proyectos integran la madera como elemento constitutivo en la construcción, en la estética e identidad de la zona. ¿Algo más? Sí, logran que todo reluzca de sofisticación.

 

 

Entrevista a Rodrigo Sheward

1-      En la actualidad los arquitectos deben lidiar con la presión de estar dando que hablar constantemente e insertarse en un sistema, un circuito. ¿Qué los motivó a desarrollar su trabajo en provincia? ¿Creen que es una apuesta arriesgada desde el punto de vista profesional?

Por el contrario, creemos que poder llegar a desarrollar obras en el área rural de provincias, es precisamente lo que actualmente ha sido, en cierta medida, dejado de lado por los arquitectos. La idea es llevar arquitectura a quién no la puede solicitar por distintas razones, principalmente económica, puesto que la arquitectura cada día se encarga más de dar respuestas a quiénes tienen acceso de solicitar encargos puntuales y bien remunerados. En este caso es por el contrario. Funcionamos por autoencargos. Nosotros nos acercamos a la gente que necesita, o aún no sabe que necesita, ciertas respuestas.

Desde el punto de vista económico podríamos decir que es arriesgado pero preferimos invertir nuestro tiempo, y algunos recursos si es necesario, para poder hacer propuestas en las que realmente creemos, y que por pequeñas que parezcan, para un campesino o un leñador, puede ser tan importante y trascendente como para poder seguir habitando su territorio junto a su familia y no ser desplazado a la periferia urbana.

2-      ¿Qué fue lo que los inspiró a centrar su obra en el sur, y específicamente, en áreas rurales?

Creo que viene dado por la relación que cada uno de nosotros posee con el sur desde la niñez.  Desde una locación de paisajes inconmensurables, hasta la vereda donde uno pasó camino al colegio. Todos estos lugares y paisajes fueron vistos con ojos de niño alguna vez, por lo que al volver a recorrerlos creemos que es más fácil lograr un grado de intimidad que permita acercarse de manera más honesta a propuestas que busquen volver a soñar con aquellos lugares.  Todo esto viene dado por las circunstancias que de alguna manera nos han hecho volver a ciertos lugares donde creemos que tenemos algo que aportar para que no pierdan esa esencia que nos hizo recordarlo y volver.

 

3-      ¿Qué importancia tiene la madera en sus obras y en la identidad arquitectónica sureña? ¿Hablamos de algo netamente funcional, de disponibilidad?

Creo que son todas las anteriores y muchas más. Dentro de todo lo que te podríamos nombrar como valores de la madera, creemos que la fácil dimensionalidad de ésta es clave para el trabajo en distintas circunstancias.  La madera tiene medida para cada necesidad, medida para fácil transporte, medida para mejor manipulación, medida para la menor intervención de ésta, etc. Si a esta cualidad le sumamos las condicionantes de la obra, ya sean de difícil acceso, recursos, mano de obra, etc. Así se comienzan a moldear las soluciones que van a determinar la obra en cierto lugar, con cierta mano de obra, con tales herramientas. La madera es capaz de responder al medio.



image

 

Mirador Pinohuacho, Rodrigo Sheward

 

 

 " Funcionamos por autoencargos.  Nosotros nos acercamos a la gente que necesita, o aún no sabe que necesita, ciertas respuestas."

 

 

 

 

 

4-      Sus proyectos exudan originalidad. ¿Tienen referentes? ¿Cuáles?

Los referentes principalmente vienen dados por la manera de hacer y los procesos.

Seguimos muy de cerca lo que se hace en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Principalmente por la relación que tiene con la manera, la materia y el proceso arquitectónico.

5-   ¿A qué creen que se deba la amplia cobertura que han tenido de publicaciones de otras partes del mundo?  

Creemos que en las obras se logra visualizar la libertad con la que trabajamos. Tal vez es por eso.

Las principales trabas que encontramos al momento de diseñar y construir son los recursos con que se cuenta, puesto que trabajamos con localidades en riesgo. Pero esto más que un defecto, lo convertimos en virtud al momento de proponer soluciones. Como podríamos pensar en un encargo convencional, las principales trabas vienen dadas no tanto por los recursos sino por el demandante, en el caso de nosotros no ha sido así, pues “el demandante rural” tiene una cualidad que no la tiene “el demandante urbano”: el mandante rural CREE y ve los problemas como PEQUEÑOS DETALLES, eso hace la diferencia al momento de llegar a un resultado. Además  ellos se involucran 100 por ciento en la obra.

 

 


image

Plaza Descanso, Macarena Ávila

 

 

 

“el demandante rural” tiene una cualidad que no la tiene “el demandante urbano”: el mandante rural CREE y ve los problemas como PEQUEÑOS DETALLES.