en esta edicion en Proyecto Ejemplo:

Centro de Invest. Científica

Mauricio Espinoza / Universidad Del Desarrollo

Mauricio Espinoza ex alumno de la Universidad del Desarrollo Concepción realiza como proyecto de título en el año 2006 un “Centro de investigación Científica y Difusión Turística de la Biodiversidad Oceánica” en Chiloé. El proyecto posee un particular diseño en madera, mostrando un manejo diferente de dicho material. Tema que nos ha interesado abordar en este número de nuestro magazine. 

La motivación de Mauricio para realizar este proyecto de título fue que cuando se encontraba buscando el tema para su proyecto, vio una noticia sobre el avistamiento de ballenas, cosa que le generó interés de inmediato. Se entrevistó con el Doctor en Oceanografía de la Universidad de Oregon U.S.A, PhD, el Señor Jorge Castillo, quien le señaló que desde Puerto Montt hacia el sur, es la zona menos explotada océano gráficamente respecto al potencial de recursos y biodiversidad. Sabido esto, decidió expresar sus ideas de conservar y potenciar la biodiversidad oceánica del sur austral de Chile, generando un edificio con fuertes vínculos con las energías renovables, que se alejara del imperante centralismo del país. 

 

 


 

El emplazamiento

El Parque Tantauco, al sur de la Isla de Chiloé, en la comuna de Quellón, pone en valor una extensión de aproximadamente 115.000 Hc. de bosques nativos, ríos y lagos, de los cuales la mayor parte jamás han sido explorados y constituyen una fuente de recursos naturales y socio-culturales de una riqueza invaluable, dado que el parque además contempla la intervención y potenciación del poblado de pescadores y recolectores marinos, de origen predominantemente Huilliche y que son fieles cultores de la madera, tanto en su expresión arquitectónica, constructiva, naviera y ambiental; como es característicos en los habitantes de la Isla Grande.  Conjuntamente uno de los aspectos más importantes es su condición de refugio, alimentación y crianza de la ballena azul, la ballena jorobada, la orca, el delfín chileno, el delfín austral, el lobo marino Sudamericano y el lobo fino austral, entre otros. Además de un conjunto de especies de aves y flora marina que se ligan directamente con el paisaje boscoso chilote que alcanza dimensiones únicas en el planeta. Son estos aspectos uno de los atractivos más significativos y por cuanto Parque Tantauco pretende desarrollar centros de investigación y difusión de la biodiversidad oceánica, como parte del desarrollo turístico ambientalmente sustentable de Chiloé.   Al mismo tiempo, Tantauco pretende el rescate del patrimonio arquitectónico que presenta la Isla Grande, con una tradición constructiva en madera que refleja la dependencia histórica frente a los bosques, y señalan fielmente la dualidad entre el territorio y lo que el pueblo chilote denomina “maritorio”. E n un momento en que Chile requiere insertarse en un mundo cada vez más globalizado, es importante el aporte que el patrimonio, tanto natural como cultural, hace al desarrollo de la nación, porque le permite encarar esa inserción con sello propio y fortalecido en su identidad. 

 

Planimetría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El programa

El Centro de Investigación de la Biodiversidad de la Boca del Guafo, entidad destinada a la investigación científica y difusión turística, deberá acoger a 12 investigadores, incluyendo a su director, personal administrativo de apoyo y grupos de 20 a 30 personas, en calidad de turistas, como parte la misión de difusión científica que le impronta el Parque Tantauco.

Debido al aislamiento del sector, se debe contemplar que los investigadores y personal de apoyo anteriormente mencionados deberán hospedarse en el lugar, debiéndose considerar una residencia científica y otra de personal. Además se debe contemplar la implementación de un sistema de generación de energía eléctrica, dada la ausencia de suministro que  actualmente adolece la zona, junto con un sistema de aprovisionamiento de agua dulce y agua de mar, sistema de ventilación y control de temperatura y embarcadero.

Como la mayoría de los complejos destinados a la investigación científica, el programa se divide en cuatro grandes áreas:

  1.-Área Administrativa

  2.-Área Investigación

  3.- Área Extensión y Difusión

  4.- Área de Servicios

 

La materialidad: Madera

 

“Las necesidad de plantear el proyecto en madera se fundamenta en que transportar materiales externos al lugar resulta altamente costoso, además que se presenta como una oportunidad de generar un foco de responsabilidad social con el lugar por parte de la Fundación o quienes administren el centro de investigación. Se busca rescatar los conocimientos de los maestros de ribera, en la construcción de barcos, tal como se utilizaron los conocimientos navales de los antiguos habitantes de Chiloé, cuando se construyeron las iglesias jesuitas, es decir, recuperar los conocimientos ancestrales. En este sentido, los motivo sociales y económicos, se cruzan con las virtudes culturales y simbólicas que representa el uso de la madera, con sus aspectos nobles, su tradición constructiva y el sentido que cobra al emplazarse el edificio en Chiloé, la madera representa el espíritu de la Isla.”   

Mauricio Espinoza

 


Vista  Terreno