en esta edicion en Proyecto Ejemplo:

Feria PAC Osorno 

Espacio relacional para clima frío y lluvioso

Felipe Kramm / PUC

image

Felipe Kramm, ex alumno de la Universidad Católica de Chile realiza como proyecto de título en el año 2006 un espacio relacional para el clima frío y lluvioso en Osorno. El proyecto fue seleccionado por el seminario arquitectura caliente en el año 2007, debido a esto y a corresponder exactamente a un ejemplo muy bien solucionado del tema tratado en ésta oportunidad en nuestro primer número de Arkcisur, es por lo que lo hemos elegido como nuestro proyecto ejemplo del mes y se los presentamos a continuación. 


La motivación de Felipe por haber llevado a cabo el proyecto de titulación en espacios públicos para clima frío y lluvioso, obedece simplemente al hecho de haber vivido 18 años en la ciudad de Osorno, y a la inquietud que fue surgiendo y creciendo año a año en sus periódicas visitas vacacionales, ya que cursó sus años de universidad en la ciudad de Santiago. Y tiene también relación con la búsqueda de una arquitectura de identidad propia, que responda estética, material, funcional y técnicamente de forma adecuada a las exigencias climáticas. Es aquí donde surge el problema del espacio público, ya que ciudades como Osorno, que se caracterizan principalmente por las continuas y copiosas lluvias durante gran parte del año, no pueden encontrar la solución tan sólo en la creación de plazas y áreas verdes dentro de la ciudad. La escasez de lugares de espacios de reunión apropiados, no permite intensificar la vida urbana, y la ciudad es usada sólo como prestadora de servicios.  Osorno en particular no tiene espacios públicos ni público-privados que permitan acoger actividades culturales, de recreación y dispersión para la comunidad. En consecuencia encontramos calles desoladas, plazas desocupadas, grandes áreas verdes sin actividad; espacios públicos que no tienen la infraestructura ni el programa adecuado para detonar un foco de actividad bajo la lluvia. A continuación les mostramos extractos de su tesis. 

 

 

 

Feria libre Pedro Aguirre Cerda [PAC]

La solución o respuesta a la problemática encontrada, nace de la búsqueda de una actividad propia de la zona, aglomeradora, no excluyente, intensa y atractiva, que responde a un espacio de reunión requerido por la ciudad, y no a un auto-encargo. En este sentido las ferias libres son una excelente oportunidad de desarrollo, puesto que son un foco de actividad importante dentro de la ciudad, relacionadas fuertemente con la vida rural de la zona.

 

 

 

 

 

 

Zona ferial y paraguas urbano

El proyecto feria PAC en la ciudad de Osorno, está determinado inicialmente por 2 grandes aspectos. Primero, intervenir el espacio urbano, con la finalidad de aglomerar una serie de actividades que fortalecidas pueden detonar un fuerte desarrollo urbano, mejorar la imagen de la ciudad en el remate oriente del eje comercial, obtener presencia urbana y transformar al sector ferial en una zona atractiva para el ciudadano y el turista. Con esta intervención urbana se pretende entregar un espacio público pensado para un clima lluvioso, propicio para el uso durante todo el año por parte de la población y de los feriantes ambulantes. Segundo, el diseño de una gran cubierta multifuncional, que permita acoger diversas actividades, desde feriantes hasta eventos deportivos y culturales, bajo leyes de diseño sustentable. Un gran paraguas urbano, atractivo y osado, que logre transformarse en hito de la ciudad, entregue un espacio digno a los feriantes, rescate la identidad rural de la zona sur del país y ofrezca a los ciudadanos un espacio de dispersión bajo la lluvia. El proyecto urbano y edificatorio, basa su diseño en poner de manifiesto la característica más importante de este clima: las fuertes precipitaciones.

 

Sustentabilidad / Tecnología y ahorro energético

El diseño de la feria contempla una serie de medidas acordes con las nuevas tendencias de ahorro energético, climatización pasiva y reutilización de recursos naturales. Además estos aspectos son los que darán las guías para encontrar una identidad o imagen al proyecto respecto del lugar y del ambiente donde se localiza. Es un rediseño de la imagen arquitectónica para el clima frío y lluvioso.

Los siguientes puntos son considerados en la sustentabilidad medio ambiental del proyecto.

  [1] Materialidad

Se utilizará madera para la construcción de la estructura de la cubierta de la feria, debido a que es un material renovable y que está presente en la zona. Incluso, las estructuras de madera colaboran en la eliminación de CO2 del aire.

[2] Métodos de ahorro energético

Se aprovechará al máximo la luz natural, para evitar el uso de energía eléctrica. Se crearán espacios intermedios que permitan aislar y mantener una temperatura confortable al interior de la feria. Se utilizará el efecto invernadero para el calentamiento de la nave central de la feria. Se recolectarán las aguas lluvia para satisfacer los requirimientos de la feria. Para la refrigeración en verano, se utilizaran las corrientes de aire predominantes, cortinas o quiebrasoles para sombrear el interior.

  Recolección de aguas lluvias

El proyecto centra su innovación tecnológica ambiental en la recolección de aguas lluvia, para ahorrar y aprovechar este recurso en la limpieza de los suelos de la feria, frutas y verduras, y para su consumo. Esta limpieza, que hoy se realiza espontáneamente con el agua lluvia que cae de las canaletas destruidas está enfocado a mantener la fruta limpia, pero no es realizada para el consumo del producto, sino para darle una mejor impresión y atraer a los clientes. Con nuevas tecnologías asociadas a la recolección de aguas lluvia se puede lograr que el agua sea potable. La recolección de aguas lluvias es una tecnología ampliamente utilizada en países de otras latitudes, tal como Australia (16% del total de viviendas utiliza esta tecnología), que presenta serios problemas de abastecimiento de este recurso. Australia posee normativas y un Estado encargado de fomentar este tipo de tecnologías por lo que existe un mercado muy amplio en el rubro. Es por esto que la base investigativa de esta aplicación tecnológica está hecha en base a la información obtenida del Gobierno australiano y empresas de aquel país especializados en el rubro. La recolección de aguas lluvias es una práctica que puede resultar muy beneficiosa para ciudades como Osorno, donde las precipitaciones son abundantes, puesto que permitiría a los hogares autoabastecerse de este recurso.